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Abre Tu Mente

Beneficios de dejar de fumar

Por Erwin Pérez

A los 15 años comencé a fumar, porque supuestamente sería más hombre, más apuesto y más maduro…

Dejándome llevar por mi medio ambiente: querer pertenecer al “súper grupo” de fumadores, esos anuncios impactantes de Marlboro y mi padre, todo un fumador consumado.

Al inicio era solo en las fiestas, luego uno diario, después dos y así incrementé hasta llegar al umbral de 15 a 20 cigarrillos diarios. Pero los días en los que bebía alcohol, esa cantidad fácilmente llegaba a 40. Lamento que tuve una época que bebía de 3 a 5 días a la semana.

Varias veces intenté dejarlo, lograba durar uno o dos días sin fumar, pero la ansiedad me volvía loco, no lo aguantaba y volvía caer.

Aunque nunca fumé cerca de mi hijo, sé que el olor se queda impregnado en nuestro cuerpo y de algún modo le hacía daño. Se enfermó varias veces por asma, incluso duró 3 días interno por esto.

El 2 de enero del 2012, de camino hacia el trabajo, estaba fumando lo que sería mi último cigarrillo. Tuve un pensamiento fugaz: “¿para qué fumo?”, miré el cigarrillo, estaba entre mis dedos índice y mayor de mi mano derecha, aún le quedaba la mitad y con cara de asco decidí botarlo.

Esta es una de las decisiones más sabias que he hecho en mi vida. Además de que cuido mi salud, también la de mis seres queridos. Mi hijo ya no es asmático milagrosamente.

Beneficios de dejar de fumar:

  1. Mejor respiración, debido a que mis fosas nasales están descongestionadas. Antes vivía congestionado.
  2. Mejor olor corporal, ya no huelo a nicotina las 24 horas del día.
  3. Mejor salud a largo plazo, menos probabilidad de varios tipos de cáncer entre otras enfermedades crónicas.
  4. Mejor salud a corto plazo, la frecuencia cardíaca y presión arterial disminuyen casi instantáneamente al dejar de fumar.
  5. Más auto confianza, al lograr eliminar un vicio de mi vida, sé que puedo lograr cualquier cosa que me proponga.
  6. Mejor economía, ahorro de alrededor 100 dólares mensuales que antes gastaba en cigarrillos.

La experiencia me ha enseñado que el ser más hombre, más apuesto y más maduro, no viene por una simple acción que hagamos, como lo es fumar, sino siendo responsables de todas las actividades que debemos hacer día tras día.

 

 

 

Bitácora del Corredor – Semana 11, 2014

Por Erwin Pérez

Miércoles 12 de marzo:

  • Entrenamiento: carrera fácil, 30 minutos
  • Temperatura: 2°C
  • Hora: 8:08
  • Lugar: Av. Broadway, frente a Van Cortlandt Park
  • Descripción: este es el primer entrenamiento desde que realicé el medio maratón el pasado domingo. Solo 30 minutos de recuperación. Corrí más rápido de lo planificado, me sentí muy bien y me dejé llevar. Recorrí 5.58 kilómetros.

Viernes 14 de marzo:

  • Entrenamiento: carrera fácil, 30 minutos
  • Temperatura: -7°C
  • Hora: 8:09
  • Lugar: calles de Riverdale
  • Descripción: este entrenamiento lo finalicé antes de tiempo, las dos rodillas me estaban molestando. A los 22:44, había corrido 3.90 kilómetros y preferí detenerme para no lesionarme.

Domingo 16 de marzo:

  • Entrenamiento: carrera larga, 60 minutos
  • Temperatura: -5°C
  • Hora: 11:13
  • Lugar: Seton Park
  • Descripción: realicé 10 kilómetros en 57:26, los cuales terminé bien fuerte, con un ritmo de 4:40 min/km. No tenía ninguna meta, solo disfrutar la corrida de 60 minutos. Este es mi último entrenamiento antes de iniciar a entrenar para el maratón. Esta semana fue de recuperación.

Mi semana en numeritos:

Bitácora, Semana 11

“Una vez que algo es una pasión, la motivación está ahí”.

– Michael Schumacher

Mi Primer Medio Maratón

Por Erwin Pérez

Ready!!!

Ready!!!

Después de meses de entrenamiento, llegó el gran día de la carrera, domingo 9 de marzo de 2014. El Celebrate Life Half Marathon, en Rock Hill, NY.

Cometí varios errores que trataré de no repetir para una próxima carrera, entre los cuales están:

  • Alimentación previa y durante la carrera: tuve un descuido respecto a mi alimentación desde los dos días antes de la carrera. Durante la carrera consumí una barra de gel, lo cual me ayudó, pero era la primera vez que la probaba.
  • Entrenamiento largo: en mi entrenamiento de 16 semanas, el día que correspondía a un entrenamiento largo de 2 horas, no lo pude concluir debido a molestias en la rodilla derecha. Este entrenamiento me hubiese enseñado lo necesario en cuanto a hidratación y recarga de energías para el medio maratón.
  • Preparación mental: estaba seguro que podía realizar los 21 kilómetros y los hice, aunque lo máximo que había corrido era algo menos de 16 kilómetros. El tramo más difícil fue del kilómetro 16 al 19. Mentalmente no estaba preparado para la distancia, caminé varias veces, mi mente me decía que faltaba mucho, que me rindiera.

Después de batallar entre mente y cuerpo, logré superar el kilómetro 19 y sólo faltaban 2 más. Corrí rápido y pude terminar con energía en 1:51:52.

Meta

Meta

Fue una experiencia muy buena, me encantó, lo disfruté. Esto de correr es como un vicio, después de la carrera, ya estaba pensando en empezar a entrenar para el maratón completo.

Minutos después

Minutos después

Ahora a descansar unos días y correr suave en esta semana que viene.

21 kilómetros completados!!!

42 kilómetros allá voy!!!

“Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar una vida diferente, corre un maratón. Si quieres hablar con Dios, corre un ultra”.

– Dean Karnases

Bitácora del Corredor – Semana 10, 2014

Por Erwin Pérez

Miércoles 5 de marzo:

  • Entrenamiento: carrera fácil, 30 minutos
  • Temperatura: -6°C
  • Hora: 8:06
  • Lugar: calles de Riverdale
  • Descripción: un entrenamiento suave después de dos días de descanso. Llegó la gran semana! Corrí rápido, con un ritmo de 5:11 min/km y estaba muy atento a mi cuerpo. No quería que una lesión me dejara fuera de la carrera del domingo.

Sábado 8 de marzo:

  • Entrenamiento: carrera fácil, 20 minutos
  • Temperatura: -1°C
  • Hora: 18:29
  • Lugar: parqueo del Hotel Best Western, Monticello, NY
  • Descripción: un entrenamiento para soltar los músculos, previo a la carrera. Solo 20 minutos, con un ritmo bastante lento de 6:12 min/km.

Domingo 9 de marzo:

  • Entrenamiento: Medio Maratón
  • Temperatura: -2°C
  • Hora: 10:00
  • Lugar: Rock Hill, NY
  • Descripción: la meta era concluirlo en menos de 1:50:00, lo hice en 1:51:52. Después de analizar mi desempeño, entiendo que mentalmente no estaba preparado para la distancia. En el kilómetro 13, empezó mi mente a decirme que todavía faltaban 8 kilómetros… El tramo más difícil fue del kilómetro 17 al 19. Luego del 19, faltaba poco para rendirse. Me gustó mucho el medio maratón, y la próxima semana ya comienzo a entrenar para el maratón completo!

Mi semana en numeritos:

Bitácora, Semana 10

“Puedo aceptar el fracaso, todos fallamos en algo. Pero no puedo aceptar el no intentarlo”.

― Michael Jordan

Bitácora del Corredor – Semana 9, 2014

Por Erwin Pérez

Martes 25 de febrero:

  • Entrenamiento: carrera fácil, 30 minutos
  • Temperatura: -4°C
  • Hora: 8:09
  • Lugar: Av. Brodway frente a Van Cortlandt Park
  • Descripción: desde el entrenamiento anterior, he cambiado un poco mi forma de correr, tratando de dar más pasos por minutos y levantando las piernas lo menos posible. Corrí 5.5 kilómetros en 30 minutos con poco esfuerzo.

Miércoles 26 de febrero:

  • Entrenamiento: intervalos, 38 minutos
  • Temperatura: -8°C
  • Hora: 8:09
  • Lugar: Av. Brodway frente a Van Cortlandt Park
  • Descripción: primero 10 minutos de calentamiento, luego cuatro intervalos de 5 minutos con ritmo en el umbral y 2 minutos de recuperación. El intervalo más rápido lo hice en 4:21 min/km, el más lento en 4:50 min/km.

Jueves 27 de febrero:

  • Entrenamiento: carrera fácil, 30 minutos
  • Temperatura: -8°C
  • Hora: 8:10
  • Lugar: calles de Riverdale
  • Descripción: entrenamiento suave, sin preocuparme por el ritmo o la distancia. Solo pensando en el medio maratón que está a escasos diez días. 5.33 kilómetros recorridos en 30 minutos.

Domingo 2 de marzo:

  • Entrenamiento: carrera larga, 60 minutos
  • Temperatura: 2°C
  • Hora: 13:13
  • Lugar: Inwood Hill Park
  • Descripción: este es el último entrenamiento largo antes del Celebrate Life Half Marathon, solo siete días restan! El entrenamiento consistía en 30 minutos suaves y luego 30 minutos con el ritmo del medio maratón. No lo hice así, los primeros 30 minutos corrí a 5:03 min/km, lo cual es mayor a mi ritmo objetivo, los siguientes 25 minutos a 5:34 min/km terminando totalmente sofocado y sin agua que beber, continué los últimos 5 minutos con un ritmo de 8:30 min/km.

Cambié este entrenamiento al estar corriendo, no tenía ningún plan. Mi cuerpo quería correr rápido al inicio y eso hice.

Mi semana en numeritos:

Bitácora, Semana 9

“Ser un corredor significa que ahora estás libre para ganar y perder y vivir tu vida al máximo”.

Bill Rodgers

Gracias McDonald’s…

Por Erwin Pérez

Febrero 26, 2014

Febrero 26, 2014

Por estar abierto cuando necesito el baño.
Por la higiene de los mismos.
Por tu cálido ambiente en este frío invierno (sobre todo con la ropa mojada después del entrenamiento).
Por las excelentes fotografías de tus alimentos.
Por motivarme cada vez que te veo.
Por recordar cuidar de mi alimentación y ejercitarme.

Eres una fuente de inspiración alucinante.

Qué sería de un corredor sin ti…

Simplemente gracias, aunque nunca me tendrás como cliente, espero seguir con nuestra relación unilateral.

No es egoísmo, es amor propio. Imagínate, soy débil, no aguantaría emocionalmente ver a mi hijo o esposa disfrutando de tus ricos (en calorías y químicos) Big Macs.

¡Sigue con tus baños impecables y nos vemos después del próximo entrenamiento!

Procastinación

Por Erwin Pérez

Es inversamente proporcional a las horas de sueño.

Cuando tengo falta de sueño, es mucho más probable que postergue o que no realice en su totalidad una actividad.

De lunes a viernes, despierto a las 4:30 am, lo cual funciona excelente para mi rutina diaria, siempre y cuando duerma unas siete horas mínimo.

Esta última semana, he despertado a las 4:15 am, sin ni siquiera esperar el sonido de la alarma, durmiendo no más de seis horas.

El cansancio es acumulativo:

  • Lunes y martes estuve 100% activo cumpliendo con todas mis tareas.
  • Miércoles comencé a sentir el cansancio. Al llegar el medio día, ya con casi ocho horas despierto, me sentí cansado. No continué con mi planificación, empezó ese monstruo que habita dentro de nosotros llamado procastinación a tomar el control de mi ser.

Mi productividad fue anulada completamente.

  • Jueves experimenté lo mismo. Estudié, leí, corrí, escribí, preparé y llevé a mi hijo al colegio, pero al llegar el medio día, ya no daba más. Cambié la lectura de un “journal” por el interminable “search” de Facebook, que es mi opción número uno al procastinar.

Este día intenté dormirme antes de las 8 pm, y aunque estaba muy cansado, no logré conciliar el sueño hasta pasadas las 10 pm. La alarma la puse en lo más tarde que puedo levantarme, las 6:25 am, pero volví a despertar a las 4:15 am.

  • Viernes llegó con otra noche más sin descansar apropiadamente, hoy me sentí cansado desde el amanecer.

Medité sobre mi situación tratando de solucionarla lo más pronto posible y concluí que debo:

  1. Sustituir el té verde que bebo diariamente, por un té sin cafeína.
  2. Dormir lo que mi cuerpo necesita dependiendo el día.
  3. Utilizar la alarma como recordatorio de una hora límite.

Con éstas sencillas resoluciones, elimino la cafeína de mi cuerpo y tengo un descanso proporcional a mis actividades del día. Es lógico que duerma más los domingos, que son los días de entrenamiento de fondo, en los cuales corro 1.5 horas o más.

El sueño es importante para la recuperación física, el crecimiento muscular y eliminación del estrés, entre otras cosas.

Mi obsesión con despertarme temprano queriendo ser más eficaz, ha afectado mi eficiencia. Debo darle la importancia que se merece el sueño.

Al estar descansado, sé que la batalla mental entre el hacer o no hacer será más pareja. La motivación que tenga respecto a algo en específico, será la diferencia entre la procastinación o la realización.

“La procastinación es una de las más comunes y mortales enfermedades y su efecto en el éxito y la felicidad es grave”.

 Wayne Gretzky

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